La disparatada idea para ‘Gladiator 2’ que nunca se llevó a cabo (2024)

Gladiator 2 está destinada a convertirse en un éxito. No solo es una de las películas más importantes de 2024 — todo un logro en un año lleno de grandes producciones — sino que es una secuela que no decepciona. En especial, porque toma la esencia de la original y lo lleva a una dimensión por completo nueva. La Roma Imperial vuelve al cine en todo su esplendor. Pero más allá de eso, el director Ridley Scott supo profundizar en la lealtad, los ideales y el honor desde el mismo punto redentor de la cinta original.

Sin embargo, antes que el proyecto de la secuela al clásico del año 2000 llegara a buen término, hubo varios intentos de dar continuidad a la historia original. Eso, a pesar de que el relato sobre Maximus (Russell Crowe), concluía de manera satisfactoria y sin cabos sueltos. A saber: el general romano, no solo daba cumplida cuenta a su venganza. También, asesinaba a su enemigo mortal, el emperador Cómodo (Joaquín Phoenix). Por último, pedía que Roma regresara a los ideales que la sostenían y convertían en centro del mundo. Algo que parecía posible, después que Lucilla (Connie Nielsen), exigiera que el esforzado personaje recibiera honor y que su memoria fuera honrada con lealtad y respeto.

Pero Gladiator no solo fue un éxito de taquilla — que recaudó casi 500 millones de dólares — sino también uno de crítica. Lo que le valió un Oscar a la Mejor Película y Mejor Actor. Por lo que una secuela se convirtió en un objetivo lo bastante apetecible como para que se barajaran varias ideas. De una premisa que explorara a lo ocurrido luego de los eventos de la original, hasta seguir a varios de los personajes sobrevivientes. Lo cierto es que el interés atrajo todo tipo de premisas y posibilidades. Pero ninguna como la involucró al músico y escritor australiano Nick Cave.

La más disparatada historia para Maximus

La disparatada idea para ‘Gladiator 2’ que nunca se llevó acabo (1)

Para la década del 2000 y mientras las diversas perspectivas para una posible secuela intentaban explorar en terreno seguro, Nick Cave recibió una oferta para un guion que explorara en Roma. Mucho mejor de incluir — por algún vericueto del guion — la presencia del Maximus de Russell Crowe. Para entonces, Cave apenas había sido acreditado para una historia en la pantalla grande: el western de 2005 de John Hillcoat, The Proposition. Pero eso no impidió que aceptara la oferta. Mucho más, que se pusiera manos a la obra de inmediato. Solo que, enfocando la historia desde un punto de vista por completo distinto al que habían brindado los guionistas David Franzoni, John Logan y William Nicholson a la película original.

Buena parte de la carrera del músico y escritor, estaba dedicada a explorar en la dualidad del bien y el mal. Mucho de su trabajo lírico, ensayos y artículos, se enfocaba en la búsqueda de un punto de unión entre lo divino y lo terrenal. Siempre a través de la presencia de un puente místico o figuras poderosas que pudieran reimaginar la realidad a través de sus acciones y decisiones. Por lo que, en lugar de profundizar en el lado más realista, histórico y práctico del contexto de Gladiator, Cave decidió analizar las aristas más filosóficas del relato en una hipotética Gladiator 2.

La disparatada idea para ‘Gladiator 2’ que nunca se llevó acabo (2)

Siempre desde ese punto de vista, el escritor — conocido también, por su interés en temas esotéricos — decidió explorar en la divinidad. Eso desde el ángulo que dejaba claro que, a pesar de sus esfuerzos, Maximus todavía no había cumplido del todo su destino. Por lo que era necesario que, además de regresar a la vida — un suceso fantástico que Cave enfocaba desde la promesa de la eternidad — también tenía un propósito que llevar a cabo. Eso, al convertirse en algo semejante a un espíritu titular de todos los grandes conflictos de la humanidad, desde Roma hasta la Segunda Guerra Mundial.

Una secuela sin pies ni cabeza

La disparatada idea para ‘Gladiator 2’ que nunca se llevó acabo (3)

Siempre según el argumento de Cave, en la posible Gladiator 2, Maximus despierta en Elysium. Este es, de hecho, el más allá romano cuyos paisajes etéreos pueden entreverse en las escenas finales que recrean la muerte del personaje. Pero en lugar de disfrutar del descanso eterno, se encuentra en un lugar poblado de todo tipo de maleantes, en el que la única posibilidad de escapar es cumplir un destino elevado. Algo que Maximus acepta y que lo lleva a despertar en Lyon, muchos años después de su muerte, en el cuerpo de un cristiano moribundo, herido en una masacre romana.

Resucitado de manera milagrosa, Maximus emprende camino hacia Roma. Eso, para volver a encontrar a su viejo amigo Juba (Djimon Hounsou). Juntos, unirán fuerzas y estrategia para enfrentar a Lucius, hijo de Lucilla y sobrino de Cómodo, ahora emperador y tan cruel como su pariente. Todo, para lograr la tan ansiada expiación de culpas que, finalmente, le permitiera volver a reunirse con su esposa e hijo, perdidos en el más allá. Algo que no llega a ocurrir, porque Maximus no logra cumplir con su propósito de detener a Lucius.

La disparatada idea para ‘Gladiator 2’ que nunca se llevó acabo (4)

Al final, Maximus termina por ser condenado a la eternidad. Por lo que el último tramo de la película, le muestra luchando en diversos conflictos bélicos. De hecho, el borrador del guion describe un montaje en que se le ve en Las Cruzadas, la Segunda Guerra Mundial y la guerra de Vietnam. Eso para concluir con una imagen del personaje trabajando en el Pentágono en los Estados Unidos de hoy en día. Eso, para dejar entrever que Maximus todavía sigue luchando por encontrar la manera de expiar sus culpas y regresar a la eternidad.

La reacción a una idea inaudita

La disparatada idea para ‘Gladiator 2’ que nunca se llevó acabo (5)

Como es de suponer, una idea semejante dejó desconcertados a ejecutivos, productores y hasta el posible elenco de la secuela. Incluso, ya es parte de la mitología alrededor de la frustrada secuela, que cuando el guion llegó a manos de Russell Crowe, este se enfureció. Y después, devolvió el fajo de papeles con una simple nota: “no me gusta, amigo”. Con todo, Ridley Scott intentó hacer funcionar al menos una parte de la historia, pero al final, tuvo que reconocer que no era un proyecto atractivo.

Más tarde, Nick Cave diría que sabía que era un proyecto imposible, lo que explicaría su entusiasmo al atreverse a escribir una historia semejante. Pero, más allá de la excentricidad del hipotético argumento, la anécdota sigue sorprendiendo por su extraña capacidad para mostrar las posibilidades del mundo del cine. Para la historia de Hollywood.

La disparatada idea para ‘Gladiator 2’ que nunca se llevó a cabo (2024)
Top Articles
Latest Posts
Recommended Articles
Article information

Author: Aron Pacocha

Last Updated:

Views: 5640

Rating: 4.8 / 5 (48 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Aron Pacocha

Birthday: 1999-08-12

Address: 3808 Moen Corner, Gorczanyport, FL 67364-2074

Phone: +393457723392

Job: Retail Consultant

Hobby: Jewelry making, Cooking, Gaming, Reading, Juggling, Cabaret, Origami

Introduction: My name is Aron Pacocha, I am a happy, tasty, innocent, proud, talented, courageous, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.